Obra Social

Nuestra Cofradía, como el resto de las Hermandades y Cofradías de Zaragoza, se caracteriza por su participación en obras sociales y otras actividades encaminadas a ayudar no sólo a sus cofrades sino a toda persona necesitada, siempre de acuerdo con las posibilidades económicas del momento. A lo largo del año hay varios actos e iniciativas en los que la Cofradía se vuelca con varias necesidades tanto de nuestra Parroquia, del barrio, o incluso para otros fines sociales.

PARROQUIA

Junto con la participación de nuestro Consiliario, y observando las necesidades de ésta, se le asigna una ayuda económica a nuestra querida Parroquia de San Lamberto. Ya no sólo por los impagables servicios de nuestro párroco, sino dedicado a todo aquello que haga falta, a sabiendas de que recaerá sobre varios fines a los que se centra la obra parroquial.

Una de tantos menesteres, es impartir Catequesis a los jóvenes que van a realizar su primera comunión.

La Cofradía tiene varios tutores que ayudan como catequistas a guiar y enseñar en los diferentes grupos. También se colabora en el coro musical   de los domingos.

Como proyecto, que esperamos sea realidad muy pronto, queremos organizar turnos de hermanos para prestar ayuda de "dependencia" a personas necesitadas de la parroquia, todo ello de acuerdo con las directrices de Cáritas Parroquial.

OPERACIÓN KILO

Una de las acciones más tradicionales y de más repercusión sin lugar a dudas es la Operación Kilo.

En las fechas cercanas a la Navidad, y coincidiendo con los actos que se desarrollan por las Asociaciones de Miralbueno, nuestra Cofradía siempre tiene preparado un stand que permiten que todo aquel que se acerque al acto, tenga en cuenta de traer alimentos perecederos, comunmente arroz, garbanzos, lentejas, etc... Los alimentos recogidos una vez clasificados se entregan en la Hermandad del Santo Refugio, conocida siempre por su asistencia a los más necesitados.

La Hermandad del Santo Refugio de Zaragoza es una entidad benéfico-privada, sin ánimo de lucro, que desarrolla diversas obras sociales gracias a la Comunidad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, una reducida plantilla de trabajadores de la Hermandad y el Voluntariado.

RESIDENCIA

Nuestra Hermandad ha estado ligada desde hace muchos años con la Residencia de Mayores "Lontananza", en la que se acogen personas de la 3ª edad con problemas de salud. La colaboración va desde aspectos puramente económicos con aportaciones periódicas de dinero, hasta el trabajo que ofrece un grupo de trabajo de personas de la Cofradía en la realización de las labores cotidianas de la residencia. Nuestra visita más esperada es la que realizamos en los prolegómenos a la Semana Santa, donde se realiza un "Pregón" seguida de una exhibición de nuestra Sección de Intrumentos, además de ¿como no? realizar un picoteo al que se nos invita junto con todos ellos.

NUESTROS MAYORES

La Cofradía también realiza actividades lúdicas con objeto de visitar otras Residencias de Mayores por Navidad, llenando de alegría a los residentes y a nosotros de íntima satisfacción. El día del Mayor, es una oportunidad que inventamos con objeto de juntar a todos los mayores de nuestro barrio, y también a los internos de las residencias cercanas; el acto, además de una comida popular, contiene una obra teatral que organizan los propios mayores, con su grupo de teatro. El día termina con una Chocolatada, realizada por los hermanos de nuestra Cofradìa.