Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno es el órgano que rige, administra y representa a la Cofradía. Entre sus responsabilidades se encuentra la de dirigir la Cofradía cumpliendo y haciendo cumplir sus normas y costumbres legítimas, promoviendo las iniciativas necesarias para la mejor consecución de los fines de la entidad; gestionar la admisión, baja o reingreso de los hermanos; administrar los bienes de la Cofradía; redactar los reglamentos previstos por los Estatutos; Proponer los horarios y recorridos procesionales así como la inclusión o retirada de secciones, pasos, peanas o atributos procesionales.

La Junta está formada por los siguientes miembros:

Hermano Mayor: Ostenta, a todos los efectos y en todo momento, la representación de la Cofradía, presidiendo los actos oficiales y convocando los Capítulos Generales y Juntas de Gobierno. Es testigo de la Promesa e Imposición de medalla e impone, junto al Hermano Consiliario, los hábitos a los hermanos numerarios. Debe resolver los asuntos de gobierno ordinario y los que, por imprevisibles o urgentes, no permitan la gestión estatutaria normal.

Hermano Secretario: Sus funciones son las de redactar acta en los Capítulos Generales de Hermanos y reuniones de la Junta de Gobierno, así como la memoria anual de actividades realizadas. También custodia los ficheros y archivos, despachando la correspondencia y citando a los hermanos para los actos y procesiones.

Hermana Tesorera: Administra los bienes económicos de la Cofradía, llevando al día las cuentas de la Cofradía. Gestiona el cobro de recibos, colectas y demás operaciones de carácter económico. También debe dar cuenta al Capítulo General del presupuesto, balance y proyecto de inversiones.

Hermano Delegado de Instrumentos: Es el responsable de la Sección de Instrumentos, organizando los ensayos para la procesión de Semana Santa y preparando las exaltaciones y actos donde se acude representando a la Cofradía.

Hermanos Vocales: Además, la Junta se completa con otros vocales que, a propuesta del Hermano Mayor y ratificación por el Capítulo General de Hermanos, puedan desempeñar funciones, para una mejor organización de la Cofradía.

Hermano Vicepresidente: Según los Estatutos de la Cofradía, el Hermano Mayor designará de entre los miembros de la Junta, a aquel que haya de sustituírlo en caso de ausencia, enfermedad o motivo justificado, que se pueda producir durante su mandato, asumiendo en estos casos la totalidad de sus funciones.

Hermano Consiliario: Nombrado por el Señor Arzobispo, su función es la de ayudar espiritualmente tanto a la Cofradía como a sus integrantes, siendo representante de la autoridad eclesiástica; debe velar por los últimos auxilios espirituales de los hermanos; copresidir los actos oficiales de la Cofradía junto con el Hermano Mayor. El cargo es ocupado por párroco de San Lamberto.